Incendio residencial fatal en Beijing: cinco muertos en explosión de batería de bicicleta eléctrica
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Dos recientes incendios de baterías de bicicletas eléctricas en la capital de China, uno de los cuales resultó fatal, han llamado la atención sobre las limitadas opciones para que los ciclistas carguen sus bicicletas de forma segura en el mercado más grande del mundo para estos vehículos, mientras las autoridades endurecen las prohibiciones al respecto. entonces en casa.
Cinco personas murieron en un incendio en un complejo residencial la semana pasada en Beijing después de que una batería de litio de una bicicleta eléctrica que un residente estaba cargando dentro de su apartamento explotara en medio de la noche y las llamas se extendieran rápidamente a otros pisos del edificio. Unos días después, se produjo un segundo incidente en la capital cuando una bicicleta eléctrica se incendió y luego explotó mientras la conducían, aunque no hubo heridos.
Estos incidentes son solo los últimos de miles que involucran bicicletas eléctricas y sus baterías cada año, incluso cuando las regulaciones más estrictas sobre la carga en interiores para evitar incendios en los edificios y las pocas opciones al aire libre dejan a los ciclistas en un aprieto, a pesar de que hay aproximadamente 300 millones de bicicletas eléctricas en circulación. Las carreteras de China.
El riesgo de incendio de las bicicletas eléctricas sigue sin disminuir, con un total de 6.462 incendios causados por bicicletas eléctricas reportados en todo el país entre enero y el 20 de julio, de los cuales el 62,1% estuvieron relacionados con baterías de litio. Estos fueron causados principalmente por sobrecarga, falla de las celdas de la batería o cortocircuitos eléctricos, según el Departamento de Bomberos y Rescate del Ministerio de Gestión de Emergencias.
Los dos tipos de baterías que se utilizan actualmente en las bicicletas eléctricas en China son la tradicional de plomo-ácido y la de iones de litio, cuyo riesgo de incendio ha cobrado importancia después de una serie de incidentes globales de alto perfil y retiros de productos relacionados con teléfonos móviles y eléctricos. carros.
Después de la fatal explosión e incendio del 20 de septiembre, el organismo de control de la vivienda de Beijing emitió reglas urgentes que prohibían a los usuarios estacionar o cargar bicicletas eléctricas en vestíbulos, pasillos, salidas de emergencia y escaleras de apartamentos residenciales, al tiempo que exigía a la administración de la propiedad que monitoreara de cerca el cumplimiento mediante la instalación de vigilancia. cámaras.
El mes pasado, el gobierno municipal promulgó directrices que alientan a los administradores de complejos a instalar estacionamientos públicos y estaciones de carga para bicicletas eléctricas. Sin embargo, pocos compuestos pueden ofrecer espacios públicos para los ciclistas, lo que les obliga a cargar sus bicicletas de otras formas, a menudo peligrosas.
Para abordar la cuestión del riesgo de incendio, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información publicó en 2018 directrices para la producción de bicicletas eléctricas, que hacían hincapié en la seguridad contra incendios. Sin embargo, estas directrices siguen siendo insuficientes, afirma Zhang Yingcong, investigador del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología de Incendios de Shenyang, dependiente de la Oficina Nacional de Gestión de Emergencias de la ciudad del noreste de China.
Fuente:
https://www.caixinglobal.com/2023-09-27/fatal-e-bike-explosion-highlights-lack-of-safe-charging-options-101778835.html